jueves, octubre 11, 2007

Misiones y la tierra colorada

En septiembre nos tomamos una semana para ir a visitar mi familia y pasear por la tierra colorada que tanto extraño!! Entre visita y visita a lo de mi abuelita, mi papá, mi mamá, mis hermanos y amigas, tuvimos muy poquito tiempo de pasear pero igual nos alcanzó para reencontrarnos con "la gruta india", "las ruinas de San Ignacio" y "las Cataratas del Iguazú" y como prometí en el post anterior... acá van las fotitos de mi paso por Misiones :D

(Bueno, Ro... acá va un cachito de tu próximo lugar en el mundo lleno de colores, perfumes, leyendas y maravillosos lugares... andá acostumbrando tus ojitos y pensando en una habitación de huéspedes para cuando te vayamos a visitar!!! )




Las ruinas de la reducción de San Ignacio Miní
Una misión jesuítica fundada a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia de Misiones, distantes unos 60 km de la capital provincial, Posadas.

La misión original fue erigida por los sacerdotes José Cataldino y Simón Maceta en la región que los nativos llamaban Guayrá y los españoles llamaron La Pinería, en el actual estado de Paraná (Brasil), alrededor de 1610. En 1631, la mayor parte de las reducciones fueron asediadas y destruidas por los bandeirantes paulistas o mamelucos. Sólo las de San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto resistieron los ataques, pero en 1632 decidieron trasladarse a la región de Paranaimá, hacia el oeste. Pese a la organización de milicias nativas organizadas y entrenadas por los jesuitas de vocación militar, las hostilidades obligaron a replegarse nuevamente hacia el este, a su ubicación actual, en donde en 1696, tras haber tenido diversos emplazamientos que fueron abandonados más tarde, se reestableció definitivamente. Recibió entonces el nombre de San Ignacio Miní ("la menor", en guaraní) para distinguirla de la anterior San Ignacio de la zona, llamada luego San Ignacio Guazú ("la mayor").

Hacia mediados del siglo XVIII la misión contaba con más de tres mil habitantes, y una rica e intensa actividad artesanal y cultural; su ubicación sobre el río Paraná favorecía el comercio con otros asentamientos de la zona. Sin embargo, en 1768, tras la expulsión de los jesuitas, fue abandonada por completo. Al igual que el resto de reducciones, los paraguayos las destruyeron en 1817







La Gruta India de Tres de Mayo
Ubicada en el margen derecho del Arroyo del mismo nombre, a 16 kilómetros de la localidad de Garuhapé, en una región enclavada en medio de la selva perteneciente a ese municipio. La belleza del lugar es imponderable, presentando el arroyo dos grandes saltos, que constituye la delicia de los turistas, así como también la exuberante vegetación circundante. En una época todavía no determinada cronológicamente, un grupo humano se desplazaba por el Alto Paraná, remonta el curso del Arroyo Tres de Mayo y se instala en la gruta. Estos habitantes eran portadores de un bagaje íntimamente asociado a las actividades típicas de un grupo nómada, como ser la caza, pesca y la recolección. Primeramente fue ocupado solamente en su lado izquierdo por un pequeño grupo, lo que es evidente, por el hallazgo de material líticos, óseo conchíferos, como así también de fogones y restos humanos en esa parte de la gruta. En un segundo momento o se amplio el grupo humano o se vio fortalecido por nuevos habitantes que poseían una misma tradición cultural. Este grupo humano ya mas numeroso continuó trabajando la piedra y el hueso, perfeccionando sus técnicas, viviendo siempre de la caza, pesca y recolección, para entrar en contacto en su ultima fase con grupos ceramistas. Todavía no se ha podido precisar el tiempo que permanecieron estos grupos humanos en la Gruta India, pero si se pudo establecer que durante su asentamiento, los habitantes se dedicaron a numerosas tareas, identificados por los innumerables vestigios hallados durante las excavaciones realizadas y que actualmente se encuentran en el Museo de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.







Garganta del Diablo, Cataratas del Iguazú
Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná.
Una falla geológica producida en el cauce el río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura.
Desde aquel punto, donde se originaron las Cataratas, hasta donde hoy en día se encuentra la Garganta del Diablo existen 23 kilómetros de distancia, debido al retroceso lento erosivo, pero continuo en la posición de las Cataratas.
Esta gran cascada original, se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión. Siendo el salto más imponente del conjunto, la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, se encuentra en el curso principal del río. Según el río, posea más o menos caudal se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, que en términos medios serían unos 1500 metros cúbicos de agua por segundo.
La violencia de la caída produce una niebla permanente, en la cual los rayos solares conforman múltiples arco iris de insuperable belleza


13 comentarios:

Silvana dijo...

Sil ... qué hermoso post!! ... es como te dije alguna vez: desaparecés un rato, pero cuando volvés ... atro que el ave fenix!!!.
Me encantan tus regresos, llenos de energía!
Las fotos son hermosas, el lugar más todavía ... y la edición de tus fotos es muuuuuy linda. La hacés con algún programita o es tu talento en acción?
Te dejo un abrazo

Sil dijo...

jajjajaja puro talento en acción nomás!! son solo un par de fotitos lindas que aplico en un fondo que hice hace rato en photoshopppp (y nunca lo usé) ...y que se yo un poquito de tiempo para recortarlas y pegarlas cual si fuera un collage... quedan lindas no? yo estoy contenta con mi nuevo look!!
un beso enorme!

rosmayd dijo...

Silvana la colorada tiene razon esta muy delicado el trabajo en photoshop pero las fotos son reales!! y son del lugar donde vivirèe iupii.
besos a las dos Ro

Paloma Cancino dijo...

Preciosas fotos y muy buenas reseñas, aprender de lugares que ojalá algún día podamos visitar
Vengo de casa de Ro.
Cariños

Ceci's Photography dijo...

Hola SIL que linda las fotos y los receurdos que debes tener de todo esos momentos que vivistes verdad? me alegro por ti
Besitos y cuidate

rosmayd dijo...

holis pasè a ver y comprovè nuevamente el desastre que soy!!!
bueno te decia en el mensaje anterior, que no llegò, que este lugar es alucinante, que me esperan colores, sonidos, tranquilidad y toda la inspiracion del mundo porque es el paraìso.

Estamos haciendo muchos planes entre ellos te cuento que viviremos como los indios de los cuales hablas porque Mar que esta chapita como yo quiere tonear la piedra, ademas de querer el horno para la ceramica, y todos las herramientas y talleress del mundo estaràn allì, es magico y vos tenes que conocer Sil asi que te espero cuando quieras, solo tenes que esperar a que llegue yo jajaja.

abrazote y graciassss

Ale dijo...

HOLA SIL!!!!
QUE VIDA TAN SACRIFICADA LA TUYA, ANDAR POR ESOS LUGARES!... LA PROXIMA VEZ, AVISAME QUE YO TAMBIEN ME QUIERO SACRIFICAR, AUNQUE SEA POR UN RATITO. (JAAAAAJAJAJAJAJAJA!!!!!)
QUE BELLAS TUS FOTOS!!!!!
NO SON SOLO UN PAR DE FOTITOS Y PHOTOSHOP, ES UN EXCELENTE TRABAJO!!! ME ENCANTA EL NUEVO DISEÑO!
SIL, PORTATE BIEN Y NO TE ANDÉS DESAPARECIENDO MÁS!
UN BESO GRANDOTE.

Sil dijo...

jajjaja Ro... estas cada dia mas loca!!! aluscinante todo lo que contas y no veo la hora de que SE instalen con sus talleresssss y todo el arsenal de creatividad para ir a visitarlos!!!! ahora solo espero a que lleguen....

Paloma...toda amiga de ro es mas que bienvenida!! te espero seguidito por acá :D

Ana... si fue muy fuerte todo... estoy buscando fotitos de cuando era chica y visité las cataratas.... si las encuentro las publico en algun proximo post... gracias por pasar... en cualquier momento paso a buscar alguna de tus recetitas :D

Ale...jajjaja viste vos!! asi nomas es la vida!!! pero ya me merecía un viajecito... hacia mas de 2 años que no veia a mi familia!!! es lindo volver de vez en cuando, solo espero poder volver mas seguido...
ah... y quedate tranqui que no tengo pensado desaparecer!!1 extrañé mucho este lugarcito y estar conectada con todas uds...

BESOS A TODAS Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!!

Sandra Nascimento dijo...

Que lugares tão bonitos! Cada vez tenho mais vontade de visitar os países da América Latina!
:)
beijinhos!

Ale dijo...

Sil has sigo galardonada!!!!
pagate un champagne... bue! una sidrita por lo menos!
Un beso.

las sandalias de ana dijo...

Hola, te acabo de descubrir y tu blog me parece muy delicado!! Además tu avatar me recuerda a mis muñequitas!!! Saludos desde españa! Bonito trabajo!

Veronica TM dijo...

como me gusta este post y las fotos que mostras. me acuerdo haber visitado misiones y me parecio un lugar magico, dificil de explicar con palabras, fueron sensaciones y emociones.
mil besos!

Delfina dijo...

Que hermosas fotos de mi provincia!!! Me hiciste extrañar mi lugar, naci en la tierra colorada y ahora vivo en la playa, contradicciones de la vida, me encanto tu blog!!!